♣  NOTAS  DE  INTERÉS  GENERAL  ♣

Tu perro siempre estará allí, incluso acompañando tus silencios!

domingo, 24 de septiembre de 2017

Zoonosis: La Rabia


Como todos los años, este 28 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de La Rabia buscando aumentar la toma de conciencia sobre esta horrible enfermedad. Esa fecha se eligió por ser el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna ATR. 

Es producida por un Virus que ataca al Sistema Nervioso. Todas las especies de sangre caliente son susceptibles (incluso los humanos). Se contagia por la mordedura o la saliva de un animal infectado, pudiendo entrar por lesiones en la pielDebido a su naturaleza fatal es la Zoonosis más importante. Entendemos por zoonosis a las enfermedades que trasmiten los animales al hombre. En nuestro país los perros y gatos son los principales transmisores, pero también lo son los animales silvestres como murciélagos y zorros. Las vacas y caballos pueden contraerla, pero en general no agreden.
En estos momentos la principal amenaza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los Murciélagos, ya que se ha demostrado que algunos de ellos son portadores del Virus Rábico; pueden verse de día, desorientados y/o caídos. Es mejor NO tocarlos y llamar al Centro de Zoonosis (Instituto Luis Pasteur:  4958-9953) para que personal capacitado lo retire para su posterior análisis. 
Se PREVIENE con la Inmunización de nuestros animalitos, es decir que nuestra única herramienta es VACUNAR. Esto es un acto médico que debe ser llevado a cabo por un Veterinario; en ella el Profesional Matriculado realiza previamente una revisión clínica para evaluar al paciente. Y luego de la aplicación, se extiende el Certificado Oficial correspondiente.
RECUERDE: la Vacunación Antirrábica de todos los Perros y Gatos es Obligatoria por LEY a partir de los tres meses de edad. Y se revacuna ANUALMENTE durante toda su vida.
Dra. Teresa A. Falsetti. (autora del artículo)
Salud para todos y Hasta la próxima !!!!

No hay comentarios.: